miércoles, 28 de abril de 2010

PROA Gerencia Cultural nace del curso de Especialización en Gerencia Cultural y Comunicación

Para conocer un poco de la formación que recibimos en el curso-laboratorio.
Especialización en Gerencia Cultural y Comunicación
Sumilla
La gestión de actividades y proyectos con formaciones de postgrado va dirigida a titulados universitarios de ciencias sociales o humanidades en sentido general, especialmente en las áreas de turismo, hotelería, comunicación social y empresarial, historia , artes .La necesidad y justificación de este postgrado estará orientado a cubrir una demanda existente de especialización en un marco de acción gerencial que asuma los múltiples y complejos escenarios de la cultura y la comunicación en espacios emergentes. Con criterios de adaptabilidad, optimización de recursos e interculturalidad. Los profesionales participantes de un proceso de reflexión-acción elaboraran sus propuestas a partir de los medios y el potencial de nuestro país. La misma que será enriquecida con expertos procedentes de España, Chile y Perú.

Objetivos orientados al participante

-Identificación de los nuevos protagonistas y actores sociales en un entorno de importantes manifestaciones culturales que cuenta con un rico patrimonio tangible e intangible.
-Quehacer orientado a la oferta estatal y privada con un numeroso abanico de emprendedores, centros e instituciones gestores de cultura, así como empresas privadas, redes y cooperación internacional.
-Formar capacidades que estén atentas a las subvenciones y recursos , ofrecer convenios de pasantía , evaluación de nuevos puestos de trabajo en un ámbito más diversificado.


Áreas temáticas

ÁREA 1. INTRODUCCIÓN A CULTURA Y COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
-Cultura, sociedad y poder
-Visitas centros:
• Instituto nacional de Cultura
• Biblioteca Nacional del Perú
• Instituto Riva Agüero
• Museo de la Nación
• Museo de Arte de Lima
• Museo Italiano
• Fundación Telefónica
• Centro cultural de España
• Centro Cultural Peruano/Japonés
• Instituto Goethe
• Instituto Peruano Norteamericano
• Instituto Cultural Peruano Británico


ÁREA 2. POLÍTICAS Y MODELOS CULTURALES

· Fundamentos jurídicos de la cultura:
· El Derecho de la cultura
· El Estado de cultura y la Constitución cultural
• Política cultural:
· Evolución y modelos
· Marcos institucionales
· Sector público y desarrollo cultural:
· Descentralización territorial: la distribución de competencias.
· Políticas comunitario-europeas, Políticas estatales, Políticas regionales y locales
· Iniciativa privada y pública
· Acceso y difusión de la cultura:
· Cultura de masas o elitismo cultural
· Cooperación cultural: Experiencia OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, Campus Cultural
• Marketing y políticas culturales
• Modelos culturales en la región andina, Convenio
· Andrés Bello y Comunidad Andina : antecedentes, realidad y perspectivas


ÁREA 3. DIRECCIÓN DE SERVICIOS Y GESTIÓN DE PROYECTOS

• Dirección de servicios y relación con industrias culturales
• Concepto de empresa. Enfoque sistemático y estructura organizativa
• Tipos de empresas. Servicios conexos en el turismo e industrias culturales: gastronomía peruana y contexto historio-geográfico de las rutas
• La gestión de calidad total en servicios
• La función de producción en las organizaciones culturales: toma de decisiones
• Marketing de la cultura y de las artes. Principios, naturaleza y análisis
• Finanzas (I): la dirección financiera de las empresas culturales
• Finanzas (II): toma de decisiones de inversión y financiación
• Ciclo del desarrollo de un proyecto. Casos prácticos
• Dirección y gestión de proyectos culturales


ÁREA 4. GESTIÓN CULTURAL ESTRATÉGICA: VIABILIDAD EMPRESARIAL Y CULTURA: FUNDAMENTOS DE GERENCIA Y GESTIÓN

• Elementos básicos de la Dirección Estratégica
• La creación de valor como objetivo de la empresa
• La misión y los valores de las empresas
• La responsabilidad social de la empresa
• Análisis interno y externo
• Análisis de los recursos y capacidades
• Estrategia y ventaja competitiva .Análisis de la cartera de negocios

ÁREA 5 .RECURSOS DE COMUNICACIÓN, PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DIGITAL: EXPERIENCIAS

· Edición y empresas editoriales
· La figura del editor
· Tareas editoriales. El control de calidad
· La edición y la lectura: perspectivas de futuro
· Comercialización: Pública y privada
· Promoción editorial y ferias
· El diseño de la imagen corporativa y materiales gráficos impresos, digitales y audiovisuales.
· Tecnologías aplicadas
· Medios y recursos informáticos de apoyo a la producción y gestión cultural
· -Sistemas de información y documentación para la producción y gestión cultural


ÁREA 6. IDENTIDAD GRÁFICA INSTITUCIONAL Y EDICIÓN PARA LA CULTURA

· Principios de diseño y producción gráfica
· El diseño gráfico como soporte de la comunicación cultural
· Identidad institucional y cultura
· Edición y diseño de materiales impresos para la gestión cultural
· La escritura aplicada a las instituciones culturales

ÁREA 7.REDES SOCIALES NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVOS MEDIOS, AUTOGESTIÓN Y EMPRENDEDURÍA

· Tecnología digital para la producción y la gestión culturales.
· Cultura en la red: revistas culturales electrónicas, portales culturales, museos y exposiciones virtuales, producción hipermedia, etc
· Métodos de interpretación y comunicación del Patrimonio Cultural.

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